John Dory: ¿ Un estilo gose?

John Dory: ¿ Un estilo gose?

febrero 19, 2020 Desactivado Por admin

John Dory, cerveza salada, elaborada con agua de mar, una experiencia diferente.

John Dory, salty beer

La sal realza el sabor. Por eso es el mejor condimento, a menudo lo primero y lo último que necesita un plato. La sal también puede mejorar el sabor de la cerveza, por lo que quizás hayas visto algún mexicano salar su cerveza. La sal y los cítricos son condimentos comunes de la cerveza en México, así como en Centro y Sudamérica, y pueden dar un toque refrescante a una cerveza suave.

El estilo gose caracteriza a la cerveza salada. Como muchos estilos originarios de Alemania, la gose tiene una historia de origen hiperlocal que se remonta a mil años atrás en la ciudad alemana de Goslar. Esta brillante cerveza de trigo fue una vez fermentada espontáneamente con levaduras nativas, lo que le dio una característica acidez láctica. El agua subterránea de Goslar, alimentada por el río homónimo de la región, era evidentemente bastante salada naturalmente, y el contenido mineral del agua influyó en el desarrollo de la slaty gose como una especialidad regional.

“La sal debe estar ahí para realzar los sabores de la cerveza, no para dominarlos”

Y qué renacimiento ha sido. Mientras que la gose puede seguir siendo un producto muy especializado en su tierra natal, Ritterguts y Leipziger Goses inspiraron a una generación de cerveceros, en nuestro caso Augas Santas Ceveceros de la Costa, diseñamos una receta que con agua de mar que se adapta un poco a ese estilo y tuviera identidad local.  Al principio era difícil imaginar que esta cerveza salada tuviese tantos adeptos. Quizás sea hora se realizar alguna experiencia más con agua de mar y frutas de temporada o especias.  

Al igual que con la cocina, la elaboración de la cerveza con sal requiere previsión y un toque ligero. “La sal debe estar ahí para realzar los sabores de la cerveza, no para dominarlos”, dice Fal Allen, maestro cervecero de la Compañía Cervecera Anderson Valley y autor de Gose: Elaboración de una cerveza alemana clásica para la era moderna. “La sal es un acento para la cerveza, no es el personaje principal”.

 No importa con cuál cerveza termines, a este estilo le encanta la comida, así que pruébala con ceviche para obtener resonancias de sabor natural, o combina una gose frutada con un rico queso de cabra para obtener un encantador contraste.